viernes, 6 de noviembre de 2015

Remontada del Elefante Encadenado

Cuentos para pensar de Jorge Bucay

Las fábulas -o cuentos con mensaje- tienen la mágica cualidad de hacernos reflexionar. 

Personalmente, cada vez que me encuentro con una dificultad en mi camino, cada vez que alguien quiere imponerme su manera de pensar o cada vez que un policía u otra autoridad se dirige a mí con el fin de “amaestrarme”, me acuerdo del ELEFANTE y de la ESTACA y casi sin pensar, una palabra surge de mi cabeza como respuesta clara a ese intento: NO
  • No a la alienación social y política. 
  • No a que te digan cómo tienes que pensar o actuar. 
  • No al conformismo con las normas establecidas
  • No a estar encadenado a la estaca, porque creo que luchar no va servir de nada.
  • Me sale un rotundo “no” al victimismo autoinfligido, NO a la COBARDÍA.  
  • No a aceptar que las cosas han sido, son y serán siempre igual. 
Y, al mismo tiempo que digo NO...
...es cuando este himno empieza a sonar en mi cabeza.

1973 - A l'Olympia "L'estaca - directo", de Lluis Llach 

Cuando la fábula tiene música. 

"Siset, què no veus l’estaca on estem tots lligats?"...“¿No ves la estaca en la que estamos atados todos?” (trad) Así dice uno de los versos de la canción que el cantautor Lluís Llach convirtió en himno anti-franquista en los estertores de la dictadura: L'Estaca. Tenía 20 años cuando la compuso, envuelto en los ecos del mayo del 68 francés. 

Para mi, al igual que para las compañeras y compañeros de Podemos, el mensaje político de esta canción sigue todavía muy vigente ya que aún existe un poder opresivo, que se puede derrumbar con un esfuerzo colectivo de la ciudadanía. Ya somos mayores y tenemos fuerza mas que de sobra para derribar este sistema corrupto que nos encadena y que ha domesticado a tantas personas.

Y a esta grandeza que tiene este himno habría que sumarle otra fortaleza: “La capacidad que tiene para unir a catalanes y españoles en pos de un objetivo común: la lucha contra la cerrazón de la ‘casta’ política, hasta el punto que los españoles y los catalanes nos abrazamos y nos ponemos a cantar  L'Estaca en catalán.

Tengamos la grandeza y la fortaleza del elefante y unamos, pues, nuestras fuerzas para enfocarnos a la #Remontada.